Contacto: editoralfilo@gmail.com
Celular: +569-82819786
Derechos Reservados 2020

PAG 13

5 iquiqueñas recibieron diplomas de monitoras juveniles y agentes preventivos de Violencia Contra las Mujeres

 
 

Fecha: Lunes 9 de noviembre de 2020

Con un acto simbólico de entrega de certificados a jóvenes que finalizaron su proceso de capacitación como monitores juveniles y agentes preventivos de Violencia Contra las Mujeres dentro del trabajo conjunto entre el Ministerio de la Mujer, SernamEG y el YMCA en la ciudad de Iquique. Todo enmarcado en el Mes de la Erradicación de la Violencia Contra la Mujer cuya actividad fue liderada por la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Mónica Zalaquett, quien fue acompañada por la directora regional (s) de SernamEG Tarapacá, Noelia Garrido, la seremi de la Mujer y Equidad de Género de Tarapacá (s) Laura Díaz, y el diputado Ramón Galleguillos, en las dependencias del Centro de la Mujer. Las reconocidas fueron Mixi Campos Tapia y Camila Villalobos Taboada (Agentes Preventivos), Constanza Challapa Vásquez, Javiera Peña Alvear y Brenda del Pilar Briones Gómez (Monitoras Juveniles), quienes representaron a los cien jóvenes que han culminado ambas capacitaciones en lo que va del año en Iquique. La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Mónica Zalaquett, conversó con las participantes y tras conocer sus estímulos afirmó que “agradecer a los jóvenes que se han capacitado para ayudar a otras mujeres que seguramente lo están pasando mal en silencio, solas y muchas ellas con miedo, lo que necesitamos es lograr llegar a tiempo, ya que en la medida que seamos más hombres y mujeres comprometidas en nuestro país con erradicar la violencia podremos acelerar este proceso. Decirle a ellos y ellas que tienen un rol muy importante que cumplir y esta motivación puede cambiar la vida de muchas mujeres, así que muchas gracias”. La directora (s) regional (s) de SernamEG, Noelia Garrido, mencionó que el Programa de Prevención en Violencia Contra las Mujeres (VCM) busca contribuir a fortalecer el rol preventivo en jóvenes y mujeres de 14 a 29 años y con agentes estratégicos que trabajan con ellos/as. “Resaltar a la juventud iquiqueña porque sin duda hoy han dado un paso muy importante, ya que se convierten en agentes preventivos y monitores juveniles, accediendo a nuevos conocimientos y herramientas para poder identificar, orientar y derivar a las instituciones correspondientes. La violencia de género debe abordarse desde muy temprana edad para construir una sociedad que erradique toda violencia contra la mujer. Este tipo de acciones demuestran el cambio cultural que buscamos, lo cual nos llena de mucho orgullo verlo reflejada en cada una de ellas”. El diputado Ramón Galleguillos declaró que es muy relevante transmitir el mensaje a los jóvenes por medio de estas capacitaciones, porque es un trabajo de mucho compromiso para erradicar la violencia intrafamiliar. “Hoy se convirtieron en monitores y agentes preventivos que se dedicarán a esto, lo cual es muy bueno para que se difunda en poblaciones, colegios o donde crean necesaria la ayuda, logrando de esa forma generar más conciencia para tener un país con menos violencia”.

 

CERTIFICADAS

Mixi Campos Tapia es profesional de la psicología y comentó que su deseo de participar es poder ayudar a otros. “He visto situaciones de violencia en círculos cercanos y por lo mismo, me gustaría ser partícipe de estos cambios y entregar una orientación que permita a las personas salir de esta realidad”.

Camila Villalobos Taboada, es docente en Educación Superior y psicóloga afirmó que “creo que es súper importante responder a la responsabilidad que tenemos como formadores de concientizar a nuestros estudiantes. Ojalá más jóvenes se sumen a los cursos gratuitos porque es un mundo que deben descubrir y que nos involucra a todos”. Brenda del Pilar Briones Gómez, estudiante de la carrera de psicología de la Universidad Arturo Prat dijo que “se capacitaron varios compañeros de la Unap y esto dio instancia para generar nuevas redes de apoyo, porque mi intención es poder ayudar en la vida comunitaria desde nuestra perspectiva y ser capacitado es un plus para seguir colaborando con las mujeres que lo necesitan y a la sociedad en general”.

Javiera Peña tiene 17 años y cursa cuarto medio de enseñanza media en la ciudad. “Realmente me motivó porque siento que los jóvenes somos los que podemos el cambio más grande y lo que necesita la sociedad en este momento, ya que debemos eliminar todo machismo y discriminación para que todos tengan las misma oportunidades”. El Programa de Prevención en Violencia Contra las Mujeres de SernamEG y ejecutado por la Asociación Cristina de Jóvenes (YMCA) en Iquique, trabaja tres líneas de acción: Conversatorios para jóvenes entre 14 a 29 años, Capacitación como Monitores/as Juveniles en Prevención de la Violencia Contra las Mujeres y Capacitación como Agentes Preventivos de Violencia Contra las Mujeres, cuyo proceso de inscripción es online en https://www.sernameg.gob.cl/?page_id=31542

Derechos Reservados 2020 - Diario Al Filo de la Noticia
Prensa y Publicidad - editoralfilo@gmail.com
Celular: 09-82819786